Christian Manrique Lingotes de Basura

Christian Manrique Source European Parliament
Pollution concept. Garbage pile in trash dump or landfill.

Christian Manrique, nuevo post

Esta nueva entrada de Christian Manrique Valdor es una referencia a su último artículo “La Basura es Oro”, publicado recientemente en EFE Verde, el portal de noticias de la agencia española especializado en información medioambiental. En él Christian Manrique ofrece las claves para entender las grandes posibilidades de crecimiento de la Economía Circular.

Ante todo, tal y cómo expone Christian Manrique en su columna de opinión,  lo imprescindible es entender que con una inversión adecuada en innovación el tratamiento de los residuos permite extraer nuevos materiales. Éstos a su vez se pueden convertir en nuevas materias primas para productos con un valor añadido.

Christian Manrique describe cómo se pueden conseguir zapatos provenientes del chicle, de la goma de mascar. En este caso describe el caso de los Ayuntamientos de Amsterdam y Róterdam que recogen el chicle y lo convierten en calzado sostenible.

Asimismo, detalla los principales puntos que han llevado a un colectivo a entregar a las personas que habitan desde hace generaciones en determinados asentamientos vertedero de la India el material necesario para convertir los residuos plásticos en los polímeros que se utilizan para crear la pasta que utilizan las impresoras 3D para conseguir nuevos productos.

Por último, Christian Manrique se detiene en el caso del hospital protésico más importante de Uganda. Han reducido el precio de las prótesis de forma considerable. Para ello utilizan impresoras 3D que se nutren con residuos plásticos. De este modo, además de reducir el precio que ha creado más equidad, las prótesis son mucho más ligeras.

Tal y como dice Christian Manrique, se trata de claros ejemplos de Economía Circular.

Deja un comentario